"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Opinión
En la buena dirección
Más empleo, más cerca
Por José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de Servimedia
06/04/2018
Muchas veces los datos son el espíritu del alma, reflejan una imagen directa para enfrentarse a las estadísticas. Y al hablar de empleo, es muy importante hablar de personas. El empleo es uno de los principales objetivos de la Fundación ONCE desde su creación hace 30 años.
Hace tres décadas, la ONCE decidió constituir su Fundación, un paso más en su actividad para fomentar la cooperación e inclusión social de las personas con discapacidad. Un caso excepcional en el mundo por su responsabilidad social y por su ejemplo al fomentar la igualdad de oportunidades.
Con este objetivo, Fundación ONCE creó en 2017 un total de 8.476 puestos de trabajo para personas con discapacidad en otras empresas y compañías. Esta cifra es un paso más en sus objetivos ya que supone un 20,55% más que en 2016, cuando entonces se consiguieron 7.031 empleos.
En estos años duros de la crisis, Fundación ONCE ha sabido adaptarse a las circunstancias y ha generado una ingente cantidad de empleo en los últimos cinco años, ya que se han impulsado 47.212 puestos de trabajo. ¿Qué empresa pública o privada ha creado casi 8.500 empleos el año pasado?
Está claro que las buenas noticias pasan desapercibidas por eso conviene recalcar este esfuerzo de todos para resaltar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, un sector de la población que tiene un mayor índice de paro y una menor tasa de actividad. Por eso es tan importante resaltar esta oportunidad de empleo y de desarrollo de cada una de estas personas con discapacidad, con nombres y apellidos, con sus historias personales y con sus familias.
Al analizar los datos del empleo, resulta llamativo su reparto por comunidades autónomas ya que donde más trabajo se creó en 2017 fue en Andalucía, con el 14,69% del total; seguida de Galicia (12,69%), Valencia (10,31%), Castilla y León (9,55%) y Madrid (9,32%). En este listado autonómico continúan Cataluña (9,08%), Castilla-La Mancha (8,36%), Extremadura (6,21%), Aragón (4,1%) y Asturias (3,12%).
En relación con el género, se ha incrementado el porcentaje de puestos de trabajo para mujeres creados por Fundación ONCE en 2017 hasta alcanzar el 42%, dos puntos por encima de la contratación a mujeres con discapacidad por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que en el mismo periodo fue del 40%.
Al analizar el tipo de discapacidad, se reparte de la siguiente manera: un 52,28% de los empleos generados en 2017 por Fundación ONCE los ocuparon personas con alguna discapacidad física; un 11,72%, trabajadores con enfermedad mental; un 11,23%, personas con discapacidad intelectual; un 10,29%, empleados con discapacidad auditiva, y el 2,74%, personas con discapacidad visual. El apartado de otras personas con discapacidad supuso el 11,74%.
Es importante destacar los porcentajes de trabajadores con enfermedad mental y con discapacidad intelectual, ya que se trata de los colectivos con unas mayores dificultades de acceso al mercado laboral, ya que tradicionalmente tienen unas tasas de inserción más bajas. En ambos casos, el empleo ha aumentado en más de un 30 por ciento.
Otro apartado a resaltar es la formación para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad. El año pasado Fundación ONCE impulsó la realización de 1.283 cursos, con un total de 12.367 alumnos. Esto supone 541 cursos más que en 2016 y un incremento de 3.912 alumnos con discapacidad formados.
Unos datos que reflejan la labor de Fundación ONCE, su insistencia en el empleo y la formación de las personas con discapacidad, unos objetivos que la sitúan entre las más importantes del mundo. Conviene valorar el esfuerzo que se hace en nuestro país. No hace falta mirar más allá de nuestras fronteras, sino valorar el trabajo que se hace en nuestra tierra, al lado de tu casa desde hace 30 años.